+56 (41) 26 20 660 | +56 (41) 26 20 662 contacto@ihcass.cl

Publicado por
Natalia Colima Pérez, Profesora encargada de Laboratorio de Química

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 estableció el 05 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con el objetivo de fomentar en las personas una conciencia ecológica y motivarlas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Este año, en el aniversario n° 50 del Día Mundial del Medio Ambiente, el foco se centrará en la búsqueda de soluciones para un mundo sin contaminación por plásticos, con el objetivo de invitar a las personas a mejorar sus hábitos de consumo.

Las propiedades que tiene el plástico, por ejemplo, su durabilidad, hacen que sea un material muy útil, pero también lo hace casi imposible de descomponer por completo para la naturaleza.

Datos del Programa para el Medio Ambiente de la ONU, estima que 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales la mitad se concibe para una vida útil de un solo uso y que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos de plásticos terminan en lagos, ríos y mares. En el mundo, menos del 10% de los desechos de plástico se reciclan.

Con estas cifras nuestro planeta se está ahogando en un mar de plástico. La contaminación es un peligro que afecta a todas las personas del mundo por lo que es hora de cambiar la manera en que consumimos y desechamos el plástico que usamos.

Algunas maneras de actuar para lograr un mundo sin contaminación por plásticos son:

  • Reducir el consumo de plásticos de un solo uso, debe ser reemplazado por alternativas duraderas y sostenibles.
  • Limpiar playas y/o ríos.
  • Comprar de manera sostenible, por ejemplo, usar bolsas reutilizables, elegir productos con menos envolturas de plástico, comprar a granel, etc.
  • Elige productos de cuidado personal libre de plásticos.
  •  Vístete de forma sostenible.

Para que podamos abordar la crisis de la contaminación por plástico, debemos pasar de la economía lineal (producir, utilizar y desechar) a una economía circular, en la que el plástico se produce, utiliza y se le busca otro uso sin recurrir a su eliminación.

Únete al movimiento por un planeta sin contaminación por plásticos